martes, 25 de agosto de 2015

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica


¿Tus cuerdas zumban? ¿Tus notas empiezan a sonar un poco embotadas? ¿Tu guitarra ya no puede sostener su tonada? 

Todos estos pueden ser signos de que las cuerdas de tu guitarra necesitan un cambio.

Muchas personas que son dueños de las guitarras clásicas evitan cambios de cuerdas por un tiempo muy largo, ya que no quieren echar a perder ese bonito lazo en el extremo del puente. Nunca tengas miedo, aquí te mostramos cómo se hace.

Paso 1 - Quita las cuerdas viejas. 


Hay algunas maneras de hacer esto. Algunas personas sostienen que el cuello necesita tensión así que sólo cambian una cuerda a la vez, mientras que otros dicen que la eliminación de todas las cuerdas es buena para limpiar el cuello, elige tu opción: 

  • Córtalas. Toma un par de tijeras y corta las seis cuerdas (o sólo uno). Al cortar los hilos, todavía tendrás que quitar las pequeñas piezas de chatarra, como las partes que quedan por todo el puente.

  • Desenrédalas hasta que se caigan. Aunque esta forma es más lenta, es mucho más segura, ya que no tendrás pedazos de cuerda de guitarra volando por todas partes y por toda la habitación. Lo mejor es utilizar una bobinadora de cuerdas; esta hace que el proceso sea mucho más rápido. Si no tienes una, sólo afloja la cuerda (como lo harías para ajustar hacia abajo) hasta que puedas sacarla de la guitarra.


Paso 2 - Consigue las cuerdas nuevas

Si tú has escogido un conjunto de cuerdas de guitarra acústica, por lo general significan cuerdas de acero. Quieres algo clásico. Nunca encuerdes una guitarra clásica con cuerdas de acero. Esto ejercerá demasiada presión en el cuello, causando que eventualmente se doble y se rompa, por no mencionar que suenan horrible en un clásico. Utiliza solamente cuerdas clásicas de tu guitarra clásica. Puedes escoger algunas más baratas en una tienda de música local o desde internet.


Paso 3 - Coloca las cuerdas 6ta a 4ta

Coloca la cuerda a través del puente. Quieres que vaya del interior al exterior. Es probable que necesites 10cm (4-5 pulgadas) de cuerda a través del puente. Pasa la cuerda alrededor una vez. Quieres que pase por debajo de la otra mitad de la cuerda.


Métela debajo del aro una vez . Mantén la cuerda hacia abajo contra la tapa armónica. Esto es importante porque si no colocas la cuerda hacia abajo, se ira hacia arriba. Esto hará que esté floja y es probable que vaya a deshacerse.


Apriétalas. Haz esto tirando de la cuerda por ambos lados. Querrás que esté tan apretada como sea posible.


Repite con las cuerdas quinta y cuarta. Las cuerdas sexta, quinta y cuarta se realizan de la misma manera exacta, pero las últimas 3 cuerdas se hacen ligeramente diferentes. Es casi lo el mismo, pero tú enróllala alrededor un par de veces más.


Paso 4 - Coloca las cuerdas 3ra a 1ra

Coloca la cuerda a través del puente. Querrás que vaya del interior al exterior. Es probable que necesites 4-5 pulgadas de cuerda a través del puente. Pasa la cuerda alrededor una vez. Querrás pasarla por debajo de la otra mitad de la cuerda .


Métela debajo del aro tres veces. Esto hace que la cuerda esté más apretada y más segura, lo que significa que es menos probable que se suelte .


Apriétala. Haz esto tirando de la cuerda de ambos lados.


Repite con la 2da y la 1ra cuerda.


Paso 5 - Instala las cuerdas en el cuello (mango)

Gira la clavija de ajuste hasta que el agujero esté en la parte delantera de la guitarra. La cuerda será más fácil trabajar si puedes ver realmente lo que estás haciendo . Coloca la cuerda a través del agujero de una vez. Hay otros métodos donde la cuerda pasa por el agujero dos veces, este método es más difícil y la primera manera funciona igual de bien .


Regresa por el hueco por encima del cabrestante. El cabrestante es la parte blanca de plástico en la que enrollas la cuerda alrededor. Tira de la parte de la cuerda que deseas colocar por debajo de la misma cuerda. Regresa a través del agujero sobre el cabrestante.


Mantén la cuerda floja y aprieta de la misma manera que lo harías para ponerla a punto. Mantenla enrollada hasta que la cuerda esté afinada. Puedes soltar la cuerda después de un tiempo. 


 

Tomado de: http://es.wikihow.com/cambiar-las-cuerdas-de-una-guitarra-ac%C3%BAstica

miércoles, 19 de agosto de 2015

Cómo aliviar el dolor en los dedos al aprender a tocar la guitarra

Foto: Artista boliviano Jotax tocando guitarra

Pregunta a cualquiera que haya aprendido a tocar guitarra y te dirá que haber aprendido a tocar fue una de las mejores decisiones de su vida. Aunque es una experiencia muy gratificante, no es sorprendente ver que muchas personas que intentan aprender a tocar, se rinden rápidamente.

Es bastante difícil aprender a tocar cualquier instrumento musical, pero aprender a tocar guitarra realmente duele. Si te sientes desanimado por el dolor en los dedos, no te preocupes, es algo natural.

Y no te rindas, el dolor pasará pronto. Mientras tanto, prueba estos consejos para aliviar el dolor en los dedos.

1 - Aumenta la sensibilidad de la guitarra. 

La sensibilidad de la guitarra viene dada por el espacio entre el diapasón y las cuerdas. Las cuerdas de una guitarra con mayor sensibilidad se encuentran más por encima del diapasón que las cuerdas de las guitarras con menor sensibilidad. 
Quieres una sensibilidad alta porque a menor sensibilidad más fuerza tendrás que hacer para presionar las cuerdas. Por suerte, se puede ajustar la sensibilidad de la guitarra. 
Llévala a la tienda de instrumentos de tu zona y pide al encargado que compruebe la sensibilidad del instrumento. 
Por lo general la sensibilidad de la cuerda debe estar dada por una distancia de 0,15 cm (1/16 plg) entre el diapasón y la cuerda en el primer traste y de 0,47 cm (3/16 plg) en el traste número doce. 
Si la sensibilidad es muy alta, descubrirás que es muchísimo más fácil tocar una vez te hayas acostumbrado. 

2 Presiona la cuerda solo hasta dónde debas. 

Los principiantes tienen la manía de presionar las cuerdas muy duro. Relaja tus dedos y presiona solo lo suficientemente fuerte para asegurarte de que la cuerda contacte con firmeza el traste. 
Para ver si estás presionando las cuerdas con mucha fuerza, toca un acorde o cuerda como lo harías normalmente, luego libera un poco la presión. Si todavía suena bien (o incluso mejor), tienes que dejar el hábito de presionar las cuerdas con fuerza.

3 Construye gradualmente los callos. 

Después de algunas semanas de tocar regularmente, vas a desarrollar callos en los dedos, lo cual debe dar fin al dolor. De hecho, siempre que continúes tocando con regularidad, conservarás los callos y nunca tendrás que volver a preocuparte por el dolor en los dedos. 
La clave para construir los callos es tocar regularmente, pero sin excederse. Si intentas tocar varias horas seguidas en tus primeros días, te podrían salir ampollas en lugar de callos. 
La tintura de benjuí (resina de benjuí en alcohol) es excelente para prevenir las ampollas y también protege la piel. Las ampollas o los cortes hacen casi imposible la labor de tocar y sanan muy lentamente, así que no te sobrepases.

4 Adormece el dolor. 

Ciertos productos pueden reducir el dolor para que puedas soportarlo con mayor facilidad. Uno de los más populares es el vinagre de sidra de manzana, el cual también es un remedio casero popular para las quemaduras y los dolores de garganta
Sumerge tus dedos en el vinagre durante 30 segundos antes y después de tocar. Ponerse un poco de hielo en los dedos antes y después de tocar también puede ayudar a aliviar el dolor. 
Los productos anestésicos tópicos que contienen benzocaína (por ejemplo, las cremas para el [[curar un dolor de muelas|dolor de muelas), también se pueden aplicar antes y después de tocar. 
Sigue las instrucciones descritas en la etiqueta y descontinúa su uso ante cualquier reacción alérgica.

Consejos finales:

  • Es mucho más fácil construir callos con uñas cortas. Las uñas largas también dificultan producir un buen sonido.
  • Ten cuidado de no herirte los dedos. Incluso un corte pequeño en ciertas ubicaciones puede hacer que resulte difícil o imposible tocar.
  • Aunque puede doler, forma callos en todos los cuatro dedos. Muchos principiantes no trabajan el dedo meñique porque es más fácil tocar acordes con los otros tres dedos. Tienes que formar callos en todos los cuatro dedos.
  • Algunas personas dicen que sumergir los dedos en alcohol (o en alcohol desnaturalizado) durante algunos minutos varias veces al día, ayuda a construir callos con mayor rapidez.
  • Práctica con una cejilla en el primer traste, eso aumenta la sensibilidad y te permite tocar más fácilmente.
  • Algunos principiantes ponen cera, dedales o productos similares en los dedos para evitar el dolor. El problema con eso es que realmente no quieres evitar el dolor. Al hacerlo, nunca formarás callos. Hay productos que sirven para aliviar el dolor y que no afectan demasiado tu habilidad para tocar. Este tipo de productos son un mejor opción que el súper pegamento, etc.
  • Los dedos te dolerán más durante los primeros minutos al empezar a tocar. A medida que toques, el dolor disminuirá rápidamente o desaparecerá del todo. La próxima vez que toques, pasará lo mismo, pero una vez tengas buenos callos no sentirás nada de dolor.
  • Sumergir los dedos en alcohol después de tocar puede acelerar la formación de callos. Pero no lo hagas antes de tocar.
  • Bajar la guitarra medio tono libera un poco de tensión en las cuerdas y facilita la labor de tocar a tus dedos.
  • Ubica parches de velcro en la parte posterior del cuello de la guitarra. Utilizando las correas de velcro, envuelve los trastes por encima del diapasón de la guitarra. Toca de esa forma para reducir el dolor, también te resultará mucho más fácil formar acordes.
 Tomado de: http://es.wikihow.com/aliviar-el-dolor-en-los-dedos-al-aprender-a-tocar-la-guitarra