viernes, 18 de marzo de 2016

Guitarra: Ejercicios de calentamiento antes de tocar


Técnicas de calentamiento


En este artículo se muestran las posiciones básicas recomendadas para hacer ejercicios de calentamiento antes de comenzar a tocar tu guitarra. Es muy importante un buen calentamiento antes de empezar a ejecutar tu guitarra.

Posición para hacer los ejercicios



La posición para hacer los ejercicios es sentado, con los brazos y manos hacia adelante, las palmas hacia abajo (como si te sentaras frente al teclado de tu computadora). También puede hacerse de pie o con los brazos extendidos.

Ejercicio 1 - Calentamiento y relajación

 

 

Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita las manos de un lado al otro, repetir 10 a 20 veces.

Ejercicio 2 - Círculos con los dedos

Rota cada dedo en un movimiento circular, comenzando con el meñique y terminando con el pulgar. Cuando termines con un dedo, entonces haces el movimiento al revés. Rota cada dedo 10 a 20 veces en cada dirección.

Ejercicio 3a - Flexión de las muñecas: Dorsiflexión



Lentamente dobla las manos hacia adelante tan lejos como te sea posible, sin que esto cause dolor o incomodidad. Mantén la posición por 3 segundos y descansa. Repite de 5 a 10 veces.

Ejercicio 3b - Flexión de las muñecas: Volarflexión


Nota importante: Si has presentado síntomas o has tenido como diagnóstico el Sindrome de Túnel Carpal, ten precaución al hacer las Volarflexiones (Ejercicio 3b). Si sientes dolor, deten inmediatamente y consulta a tu médico.



Haz el ejercicio 3a pero al revés, doblando las manos hacia abajo tan lejos como te sea posible sin causar dolor o incomodidad. Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite de 5 a 10 veces.



Ejercicio 4a - Supinación



Teniendo las manos en posición de tocar el teclado, voltéalas hacia arriba de modo que puedas ver tus palmas. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE de 5 a 10 veces.

Ejercicio 4b - Pronación




Repite el mismo ejercicio en el 4a pero en este caso haces un movimiento circular contrario al que hiciste anteriormente. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE de 5 a 10 veces.

Ejercicio 5 - Círculos con las muñecas (Circundicción)



Con las manos en un puño relajado, suavemente gira las muñecas en un movimiento circular hacia adentro. Repite el movimiento en el sentido contrario. Repetir de 5 a 10 veces.

Ejercicio 6 - Estiramiento de los dedos



Coloca las manos en la posición de un puño haciendo un ligero ángulo hacia abajo. Mantén la posición 3 segundos y luego descansa. Después, extiende los dedos totalmente hasta un punto en que no cause dolor o incomodidad. Repite LENTAMENTE 5 a 10 veces.

Ejercicio 7a - Flexión de los dedos



Lentamente dobla los dedos de modo que con la punta de ellos puedas tocar parte de la palma como se muestra en la ilustración. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hacerlo LENTAMENTE 5 a 10 veces.

Ejercicio 7b - Extensión de los dedos



Lentamente extiende los dedos totalmente como se ve en la ilustración. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 a 10 veces.

Ejercicio 8 - Extensión de los dedos



Entrelaza los dedos de las manos. Lentamente rota tus manos de modo que puedas ver la parte de las palmas y las muñecas. Estira hasta donde puedas sin sentir dolor o incomodidad. Repite en dirección contraria (Ver ilustraciones). Mantén durante 3 segundos y descansa. Lentamente regresa al punto de comienzo. LENTAMENTE, repetir de 5 a 10 veces.

Ejercicio 9 - Relajación



Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repite de 10 a 20 veces.

Tomado de:  http://blogdelmusico.com/tema-1-posicion-y-tecnica-2/