domingo, 28 de agosto de 2016

Tres ejercicios de respiración clave para cantar

 

3 Ejercicios de respiración para cantar que todo cantante debe conocer

Preparación:


Imagina que hay un globo lleno de aire en el área de tu diafragma. También puedes llamar a esto tu ‘tanque de aire’ personal. Primero, llena este globo o tanque con aire, empleando las técnicas de respiración adecuada  que aprendiste en el artículo anterior.

Ahora me gustaría que liberes lentamente el aire del tanque de aire, o globo poco a poco, a través de un agujero muy pequeño en la superficie del globo. 

Para hacer eso, simplemente produce este sonido – ‘ssss’ – mediante la respiración, así como con los dientes y la lengua. 

Asegúrate que el sonido producido es un solo sonido “S”, y no un sonido “Shhh”. (Un sonido ‘Shhh’ estaría liberando demasiado aire y no enseñaría a nuestros músculos el control adecuado de la respiración)

Ejercicio 1


Ahora, vamos a trabajar en nuestro primer ejercicio, que es producir este sonido  ‘ssss’, pero centrándonos en hacer al sonido estable y mantener el volumen constante. 

Esto entrena nuestro diafragma y los músculos que lo rodean para ser capaces de mantener una cantidad constante de tensión cuando cantamos, y también entrena nuestro CONTROL de la respiración, por lo que vamos a ser capaces de manipular la dinámica o la fuerza y la suavidad de una canción con una mayor facilidad. 

¡Inténtelo ahora!

Ejercicio 2


El primer ejercicio debió haber sido relativamente fácil. 

Ahora, el segundo ejercicio de respiración, el cual se basa en el primero, pero requiere más tensión en el diafragma, así como en los músculos abdominales. 

Haz el mismo sonido “ssss”, pero esta vez, trata de hacerlo lo más fuerte que puedas, expulsando el aire a través de ese pequeño agujero de su globo de aire ¡tan rápido como puedas!

“¡¡¡¡¡¡¡SSSS!!!!!!!”

Seguramente te darás cuenta que no serías capaz de mantener este volumen alto durante demasiado tiempo, sin embargo, estás utilizando más fuerza en tu área abdominal cuando estás produciendo este sonido. 

Esto entrena nuestro diafragma y los músculos que le rodean para ser capaz de manejar mayores niveles de tensión, lo que sería necesario para soportar las notas altas en una canción.

Ejercicio 3


Nuestro tercer y último ejercicio de respiración para cantar es un poco diferente de los dos primeros ejercicios. Mira esta serie de ‘ssss’ y ve si puedes producir los sonidos que quiero que hagas.“sss! sss! sss! sss! sss!”

Si pudiste hacer una serie de ligeros y animosos sonidos ‘ssss’, ¡felicitaciones! ¡Eso es exactamente lo que deseaba que hicieras! Esto nos ayuda a ser capaces de entrenar nuestro diafragma para que sea más flexible, y para ser capaces de cantar canciones rápidas y secciones staccato de una canción con mayor facilidad.

Si deseas aprender más ejercicios, o sientes que necesitas más entrenamiento en la respiración, echa un vistazo a este enlace para ejercicios de respiración más avanzados que combinan los 3 ejercicios anteriores en diversas maneras para desafiar aún más el diafragma y los músculos que le rodean.

Practica estos ejercicios para cantar al menos una vez cada día, dedicándole un mínimo de 5 a 10 minutos, y asegurándote de que las técnicas básicas de respiración se cumplan estrictamente. 

También hay algunos consejos importantes de control de respiración a observar al practicar estos ejercicios, y estos consejos te ayudarán a hacer tu entrenamiento para la respiración más fructífero.

También te estarás preguntando cómo estos ejercicios de respiración realmente se relacionan con la forma en que cantamos. En los próximos días, publicaremos un artículo explicando esto.  

Visita de nuevo este enlace para descubrir cómo cada uno de los ejercicios anteriores para la respiración nos ayudará en varias canciones, así como otras técnicas de canto.

Tomado de: http://lavozdelexito.com/ejercicios-respiracion-para-cantar/

jueves, 4 de agosto de 2016

Cómo hacer el slap en el bajo



¿Quieres aprender a tocar la técnica de slap en el bajo eléctrico? 

 Este artículo te brindará una breve introducción sobre como hacerlo.Estarás usando tu pulgar (para hacer el slap) y el dedo índice y medio (para hacer pop). Pop (o en ocasiones llamado "pluck") es cuando usas tu dedo índice o medio para jalar la cuerda y hacer que rebote con el brazo del bajo.

Paso 1

Mantén tu mano perpendicular con las cuerdas y tu pulgar en un ángulo de 50 o 60 grados de la cuerda que vas a tocar. 

 
Necesitarás también tener tu brazo en un ángulo perpendicular. Piensa en un espantapájaros con los brazos rígidos. Esto puede doler después de haber tocado por un largo periodo de tiempo, pero te acostumbrarás. 


Paso 2

Recuerda, todo está en la muñeca. 

 
Algunos ejercicios básicos son hacer slap y pop en una octava. La octava se encuentra dos trastes adelante y dos cuerdas abajo. Realiza la octava con tu dedo índice y anular de tu mano izquierda. 
 
Paso 3

Primero, posiciona tu mano derecha. 

 
Necesitarás que tu pulgar este paralelo a la cuerda (usemos primero la cuerda de Mi)

4

Ahora baja tu pulgar y golpea la cuerda. 

 
Intenta golpearla en la parte de en medio o abajo de la cuerda, de tal modo que tu pulgar termine en la siguiente cuerda. 
 
Paso 5

Continúa practicando hasta que consigas buenos golpes, lo ideal es que obtengas un sonido sólido.

 
 
 
Paso 6

Ahora, intenta agregar la técnica pop. 

 
Pop es cuando jalas una cuerda hacia arriba con tu dedo índice o medio. 
 
Paso 7

Coloca tu dedo índice o medio (el que sientas más cómodo) bajo la cuerda de Sol, jala la cuerda de tal forma que esta rebote con el brazo del bajo. 

 
 
Paso 8

Ahora intentemos utilizar esta técnica:

 
 
 
S P S P S P S P 
G|------9-------9-------9-------9-| 
D|--------------------------------| 
A|--7-------7-------7-------7-----| 
E|--------------------------------| 

Variación
 
S P S P S P S P 
G|------5-------6-------7-------8-| 
D|--------------------------------| 
A|--3-------4-------5-------6-----| 
E|--------------------------------| 

Consejos

  • Revisa videos de buenos bajistas: Les Claypool de Primus, Flea de Red Hot Chili Peppers, Fieldy de Korn, Mark King de Level 42, Stanley Clarke, Louis Johnson, Marcus Miller, Victor Wooten de Béla Fleck and the Flecktones, Bootsy Collins, y Larry Graham
  • Si realmente quieres un reto para tocar slap, intenta la canción 'The Awakening' de the Reddings. Si buscas un reto más moderado intenta con la canción 'Blackeyed Blonde' de The Red Hot Chili Peppers, y una canción sencilla de slap sería 'Undisclosed Desires' de Muse.
  • Cuando realices el slap, retira el pulgar de la cuerda justo después de golpearla. De otro modo no obtendrás un buen sonido.
  • Practica lo más posible para que se te creen callos en los dedos. Al principio dolerá, pero te vas a acostumbrar.
  • La técnica de slap y pop siempre suena bien en octavas, pero no significa que sea la única forma de tocar.

Advertencia

  • Este artículo asume que eres diestro.
  • Mientras realizas el pop ten cuidado de no jalar muy fuerte las cuerdas, de otro modo se reventarán y gastarás mucho en cambiarlas (las cuerdas de bajo son muy diferentes a las de la guitarra).
 Tomado de: http://es.m.wikihow.com/hacer-el-slap-en-el-bajo