martes, 13 de septiembre de 2016

Logra una voz impresionante: Ejercicios de respiración

Cómo mejorar la voz a través de la respiración

by Ernesto Mavizca

Como sabemos, el elemento primordial de la voz es el aire, por lo cual la respiración es fundamental a la hora de mejorar nuestra producción vocal.

Sea que necesitemos mejorar la voz para cantar o para hablar en público, la respiración es la base para emitir un sonido claro y natural por lo que debemos asegurarnos de que esté en las mejores condiciones posibles.

Tener una voz débil y cansarnos al leer o hablar son síntomas de una falta de aire. Esto se corrige al realizar la respiración diafragmática, de manera que el diafragma soporte la columna de aire que resonará a través de las cuerdas vocales.









Valuación:
  • Respira profundamente y lee este articulo en voz alta. Debes medir el tiempo que duras sin necesitar aire de nuevo.  
Si duramos algunos segundos solamente (10-20), significa que no estamos acostumbrados a tomar suficiente aire en nuestros pulmones y músculos abdominales. Esta falta de costumbre hace efecto en nuestra voz, limitándola en gran medida.

Ejercicios de respiración: 5 semanas para una voz impresionante.


Para mejorar nuestra respiración y por ende nuestra voz, nos enfocaremos en los siguientes ejercicios por 5 semanas, los cuales pueden añadirse sin problema a nuestra rutina de ejercicios para la voz:

Semana 1. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Respira lentamente por la nariz, sintiendo como el aire  empuja los músculos del abdomen. Siente cómo tu estómago se levanta. De esta forma, no solo llenas tus pulmones sino también tu cavidad abdominal.
  • Después, lentamente exhala el aire como si soplaras suavemente.
Con los días, verás como tu caja toráxica puede recibir más aire. Recuerda respirar de forma lenta y profunda, y realizar siempre los ejercicios de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba y el cuerpo relajado.

Atención: No levantes los hombros ni el pecho al realizar los ejercicios.

Semana 2. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Respira de igual manera que en la primera semana, a continuación, mantén el aire dentro por 10 segundos y luego suéltalo soplando lentamente.
Con la práctica, te acostumbrarás a respirar correctamente y descubrirás la gran capacidad de tu organismo para recibir aire.

Semana 3. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)


Ahora, aprovecharemos la respiración para manejar mejor el aire y convertirlo en sonido.
  • Realiza el ejercicio tal como la en la semana anterior, pero ahora, al sacar el aire, en lugar de soplar, emitiremos la letra u, de forma continua, sin cortar la salida del aire: uuuuu.
El sonido debe ser suave, para no gastar aire. Usaremos la letra ‘u’ porque la posición de los labios para emitirla evita que gastemos aire en exceso. De esa forma, administraremos mejor el aire y controlaremos los músculos que intervienen en la producción vocal.

Nota: Es normal que las primeras veces la letra ‘u’ nos salga un poco temblorosa porque aún no dominamos la salida del aire. Con el tiempo lograremos un sonido uniforme.


Semana 4. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Realiza el ejercicio como la semana anterior pero utilizando vocales distintas y variando la intensidad; unas veces fuerte y otras veces débil. De esta forma aprenderás a dominar el aire y a modular la voz.

Semana 5.  (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Ahora, aprenderemos a a identificar los sonidos nasales. Con el mismo aire, en lugar de vocales, pronuncia las letras m y n de forma alternada en cada respiración. Siente como vibran estos sonidos en toda tu cabeza. Verás cómo el aire sale por tu nariz cuando dices mmmmm… o nnnnn, y que los sonidos resuenan en tu cabeza.  Si no crees que el aire sale por tu naríz, compruébalo tapándotela, verás como el sonido se corta.
Ahora, trata de mezclar estas consonantes con vocales. Por ejemplo: nnnnnaaaaa, nnnnneeeee,  mmmmmuuuuu, etc.

Al llegar a este punto el cambio en tu voz será notable, tu diafragma estará fortalecido y podrás por primera vez en tu vida sentir la diferencia entre gritar y  hablar alto. Cuando gritas, irritas tu garganta y fuerzas tus cuerdas vocales, mientras que cuando hablas en voz alta, usas mejor tu aire y proyectas más el sonido.

Ejercicio adicional: control de flujo de aire

  • Toma una vela encendida, acerca tu boca a tres o cuatro centímetros de la llama  y pronuncia prolongadamente la letra ‘u’. El sonido debe salir muy despacio. No debes apagar la llama, lo cual conseguirás si dominas y administras el aire, de otra forma, la llama se apagará.
Haz este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que al decir ‘uuuuu’ muy cerca de la llama, no la apagues.

De esta manera concluyo con estos ejercicios de respiración. Es importante decir que la constancia es la clave aquí, pero el premio vale la pena, pues esto nos permitirá mejorar la voz de una manera segura y eficaz.

Tomado de: http://lavozdelexito.com/como-mejorar-la-voz-respiracion/