domingo, 1 de noviembre de 2015

Mariana Delgadillo: “La música es un lenguaje del alma para el alma”

Mariana Delgadillo: “La música es un lenguaje del alma para el alma” - Cortesía de la entrevistada Periodista Invitado

El idilio de Mariana Delgadillo con la música comenzó a muy temprana edad y tal vez sin aún sospechar cuando escuchaba sinfonías y se sentía totalmente cautivada. Su primer acercamiento fue con el piano en el Instituto Eduardo Laredo, pero, luego el destino y por su puesto el don que posee, la condujeron por otro camino, primero Cuba y luego Francia, donde fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, donde obtuvo una licenciatura y maestría en dirección de coros.

Recientemente ganó el primer lugar en un concurso internacional para jóvenes directores corales en Italia.

Actualmente Mariana es directora artística y musical del Ensamble Alkymia en Francia, donde radica desde hace un tiempo y donde también ha tenido la oportunidad de estar a lado de grandes maestros. Dedica también parte de su tiempo a la enseñanza.

Sus logros en el exterior no sólo hablan del indudable talento que posee, sino que son también fruto de su entrega absoluta.

La artista se ha propuesto seguir un sueño ambicioso que de hacerse realidad se constituiría en uno de los más gran aportes para el país en lo que a arte barroco se refiere.

El proyecto consiste en un Festival pluridisciplinario que se llevaría a cabo en Cochabamba, donde el objetivo será de restituir partituras de la época barroco- boliviano tanto las que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Sucre todavía manuscritas, como otras, poniéndolas en relación con la arquitectura patrimonial, la danza barroca y su evolución hacia las danzas folklóricas, conferencias, intercambios entre artistas e investigadores y talleres de interpretación de música antigua para instrumentistas y cantantes y de lectura y transcripción de manuscritos musicales .

OH! conversó con esta gran artista sobre su pasión, su trayectoria y sus proyectos.

OH!: ¿Cómo descubre su pasión por la música?

Por una parte gracias al arquitecto Franklin Anaya a quien mi madre me llevó cuando era niña. Él le sugirió que pase los exámenes para el Instituto Laredo puesto que tenía un muy buen oído.

Por otra parte, me acuerdo que cuando tenía 11 o 12 años en el canal 7 todos los domingos pasaban las sinfonías de Beethoven dirigidas ya sea por Karajan o por Bernstein, y a veces, estaba tan conmovida por esas interpretaciones que lloraba solita delante la televisión pensando: que sentimientos tan fuertes pueden ser transmitidos de esta manera, como quisiera hacer lo mismo...

OH!: Usted comenzó con el piano ¿Cómo fue que luego decidió dedicarse a la dirección de coros?

Ya al salir del Laredo comencé a tener la idea de la dirección, pero de orquesta. Continúe con el piano porque tuve la posibilidad de estudiar en Cuba y porque ya lo había estudiado desde niña. Cuando decidí ir a Francia para seguir con la música me encontraba en un momento de indecisión y al mismo tiempo de gran confianza en lo que el destino me traería.

Fue por completa casualidad que llegué a dar examen de ingreso al conservatorio de Nantes donde la única opción que tenía era la dirección de coros. Nunca había dirigido antes en mi vida así que me preparé lo mejor que pude en las materias que dominaba como el piano, el solfeo y la armonía y de este modo me aceptaron a pesar de mi retraso en dirección.

No estaba muy segura de lo que iba a encontrar en esta formación pero cuando comencé a pasar las clases me di cuenta que había tenido la suerte increíble de ser discípulo de una de las mejores maestras y directoras de Francia: Valerie Fayet. Ella me iluminó y me transmitió su pasión por la música vocal, y me incitó a continuar por esta vía por mis aptitudes naturales y mi devoción a esta música.

Gracias a este encuentro pude finalmente comenzar a dejar emanar de mi toda esta fuerza expresiva de la cual me había enamorado cuando era niña y comenzar a explorar mi verdadera identidad artística.

OH!: Usted fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, ¿qué puede contarnos al respecto?

Luego de mis estudios en Nantes fui admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon para una licenciatura y una maestría en la especialidad de dirección de coros. A partir de ese momento comenzaron mis experiencias como directora de coros profesional.

La exigencia tan alta y el nivel requerido tan elevado de los estudios que realicé en Lyon, me llevaron a dudar en repetidas ocasiones, pero gracias a Dios, muchos músicos profesionales y maestros estuvieron ahí para apoyarme, alentarme y recordarme que estaba hecha para esto.

Con todas estas experiencias y los diplomas me di cuenta que de todas maneras la profesión no define una persona sino que uno define su profesión. Me convertí en una directora de coros que ama la música antigua, que adora la música contemporánea y que crea espectáculos, programas, trabaja con cantantes, compositores, instrumentistas y que nunca dejará de experimentar la música como un lenguaje del alma para el alma.

OH!: Recientemente obtuvo el primer lugar en un concurso internacional para jóvenes directores corales en Italia ¿Qué significa éste logro para su carrera?

Este es un concurso que se realiza cada dos años en un país diferente de Europa y al cual yo quise participar desde hace mucho tiempo. La oportunidad no se presentaba puesto que no había terminado los estudios y este año por fin se dio. Para participar, más de 50 jóvenes directores de todo el mundo mandan una aplicación compuesta de un dossier, cartas de recomendación y vídeos.

Esta es la primera etapa de selección y a partir de este momento 18 participantes son invitados para participar en el concurso. Las pruebas consisten en hacer trabajar delante de un jurado compuesto por siete directores de diferentes países y de reconocimiento internacional, diferentes coros y sobre diferentes repertorios. En la primera vuelta se elimina seis directores, la segunda seis y de esta manera sólo seis llegan a la final. En cada vuelta se hacen trabajar dos coros delante el jurado y en la final el jurado asiste únicamente al concierto después que el coro está preparado por el concursante.

 La verdad para mí fue una sorpresa ganar este concurso, si bien en algún momento pensé que sería una gran felicidad, no participé pensando en el premio. De alguna manera durante las pruebas logré desenvolverme de manera completamente natural y olvidar la presencia del jurado, dándolo todo por la música. Recibí muchos elogios por parte del jurado y también sugerencias y pienso que lo más importante para mí fue la sensación de haber logrado especialmente en la final, una especie de abandono total de cualquier tipo de juicio o de desconfianza, fue uno de los momentos más libres, íntegros y conectados de mi vida y definitivamente es lo que marcó la diferencia.

Pienso que la fuerza que tiene la música de introducir la persona a un estado de limbo donde la naturaleza humana es transformada, es lo más importante que los músicos queremos encontrar, y sea cual sea el instrumento o el estilo de música que sea practique o que se oiga, nuestro deber es llevar el espíritu a una dimensión más elevada que aquella en la que vivimos cada día.

OH!: En Bolivia las oportunidades para quienes viven del arte son escasas, pero muchos artistas decidieron volver a su país. Usted radica en el exterior ¿Qué opina?

Las oportunidades que he tenido mientras terminaba los estudios han decidido por mí. No quiero lavar las manos, pero es verdad que por el momento he seguido la corriente de las experiencias que la vida me ha presentado, trabajar con coros profesionales, con instrumentistas de primer nivel que algunas veces son además amigos, y continuar acumulando conocimientos y experiencia han sido por el momento los factores por los cuales me he dejado retener en Francia.

Por otra parte, la posibilidad de crear mi propio Ensamble y hacer la música que amo con gente de excelente nivel, que además aprecio profundamente, ha sido de cierta manera un paso hacia la realización de mis sueños .

OH!: Cuéntenos sobre su experiencia en la dirección de coros en Francia.

Actualmente trabajo por una parte dirigiendo mi ensamble que es un grupo de cantantes e instrumentistas profesionales, con los cuales creamos conciertos con forma de espectáculo de música antigua y música contemporánea. Este ensamble llamado Alkymia existe desde 2014 y ya ha sido reconocido en Lyon y continuará a producir conciertos, talleres y encuentros en una Capilla de Lyon donde estará en residencia a partir de enero del 2016.

Por otra parte, soy una de los cuatro asistentes de los coros de Spirito (una organización que reagrupa dos de los coros profesionales más importantes de Lyon) dirigido por Nicole Corti y Bernard Tetu, preparando coros para festivales y conciertos en toda la región.

En fin, soy invitada regularmente por la compañía de música del Renacimiento Outre Mesure y por coros amateurs de diferentes regiones de Francia.

OH!: Usted también es profesora en Francia. Cuéntenos sobre esta experiencia.

Me he interesado en la pedagogía desde hace tres años y actualmente trabajo con los coros de niños cantores de la Catedral de Saint Jean. Estos niños son formados para cantar en los coros de las ceremonias religiosas de la catedral, para dar conciertos en la región y participar en congresos internacionales de niños cantores. Una gira de conciertos en Bolivia está prevista para el 2017.

OH!: El talento que posee la ha llevado hasta donde está, pero ¿qué puede decirnos sobre ser extranjero y abrirse camino lejos de su país natal?

La noción de distancia es relativa cuando se está realmente conectado a lo amado, y uno puede ser extranjero en su propia tierra. Por mi parte me he considerado más bien siempre como ciudadana del mundo. Esto no quiere decir que no estoy identificada con mi país y mi gente, sino que soy capaz de sentirme bien en cualquier lugar, hacer amigos y ver el lado bueno de todo.

Supongo que este modo de visión me ha ayudado bastante ha donde he ido y luego los caminos se han abiertos solos, gracias a mi única arma: la pasión por lo que hago.

OH!: ¿Cuál considera que ha sido el mayor obstáculo en su carrera?

El miedo, pero pienso que es el mayor obstáculo para cualquiera en cualquier caso. Este sentimiento puede disfrazarse de una multitud de otros sentimientos y ser el mayor obstáculo que uno se pone. 

Felizmente tengo una familia formidable que me reconforta, me apoya y me envuelve en tanto amor que lo que he logrado, lo he logrado gracias al miedo que me mi familia me ha ayudado a superar.

OH!: ¿Piensa volver a Bolivia?

Por el momento pienso explorar la posibilidad de crear una pasarela que me permita poner en relación lo que hago aquí y lo que podría hacer allá.

OH!: ¿Qué puede decirnos sobre su formación en el Laredo y en Cuba?

El Laredo fue para mí como un palacio de sorpresas y experiencias humanas muy lindas y que marcaron mi vida, siempre apreciaré la apertura de espírituque el tiempo que pasé ahí me dio. En Cuba aprendí el rigor, la perseverancia y la disciplina que todo músico debe emplear para lograr sus metas.

OH!: Usted tiene el sueño de restituir partituras de la época del barroco- boliviano y luego ponerlas en escena tanto con el ensamble Alkymia (grupo francés que dirige) como con músicos bolivianos. Es un proyecto ambicioso ¿qué posibilidades existen de que se haga realidad?


Este proyecto es el sueño de mi vida, así que es normal que sea ambicioso. En realidad no se ocupa únicamente de la música del Archivo Nacional sino también de todo el arte barroco.

Pienso que tenemos por lo menos dos siglos de arte en la historia de Bolivia que no hemos explotado por el momento y son los siglos XVII y XVIII. Tanto el patrimonio tangible como el intangible de Bolivia de esta época podrían aportar a la consolidación de la identidad cultural de nuestro país, generando una actividad cultural y económica en torno a este. Mi idea es de generar un movimiento turístico- histórico-cultural en torno a todo el arte barroco de Bolivia en Cochabamba, y ayudar a rescatar este patrimonio y a formar jóvenes en esta vía.

Siendo en Ensamble Alkymia un grupo de músicos especializados en música antigua, la idea es comenzar el trabajo de transcripción y de reconstitucion de la música del archivo con ellos, para luego venir a Bolivia y en una forma de Festival trabajar con instituciones musicales de Bolivia para dar conciertos comunes, organizar encuentros y talleres de lectura y transcripción de manuscritos antiguos.

Por otra parte, el Festival tendría el apoyo de instituciones culturales, y ya hemos comenzado a gestionar el apoyo igualmente institucional de algunas entidades públicas y privadas de Bolivia y de Francia. Tengo la suerte de estar rodeada de un grupo de personas formidables y que me apoyan y me colaboran con estas labores.

Con perseverancia, positivismo y paciencia todo es posible. Estoy absolutamente consciente de la amplitud de este proyecto, pero si algo he aprendido es que los sueños dan alas y con amor y desapego la vida nos deja aterrizar exactamente donde esperábamos.

Perfil

Mariana Delgadillo Espinoza

Actualmente es directora artística y musical de Ensemble Alkymia, es titular de una maestría en dirección coros del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon y del Diploma de Estado de profesor de música. Se formó en Bolivia, Cuba, Francia y Alemania, con grandes maestros como Nicole Corti, Valérie Fayet y Hans Christophe Rademann por la dirección y Teresita Junco por el piano. Obtuvo igualmente un Diploma de Postgrado gracias al proyecto de Ensamble Alkymia que fundó en el 2013.

Fue elegida varías veces por academias de dirección de música barroca como la Bachakademie de Stutgart, el Musikfest Erzebirgue y realizó una tesis de investigación sobre la música española del siglo XVII, profundizando sus conocimientos y experiencias en la interpretación de la música antigua.

Mariana se encuentra también comprometida con repertorios de música contemporánea; ha
creado varias piezas como La disputa del alma y el cuerpo y Victhimae Paschali Laudes de Bertrand Plé, Memento Mori de Daniel Alvarado, Dinero será mejor de Sirah Martínez Álvarez, y realizó la versión completa de Dancing in the wind de Edith Canat de Chizy. Como asistente de Nicole Corti, trabajó con el coro profesional Britten y un coro de cárcel para la creación de Revenante de Phillippe Boivin .

Además de ser intérprete es pedagoga. Trabaja en la Catedral de Lyon formando a los coros de niños y en el polo pedagógico de Spirito, con el Coro Sinfónico de Jóvenes. Es invitada de manera regular a dirigir clases magistrales y talleres de música barroca hispano-americana, y prepara coros para grandes manifestaciones como el Festival de Berlioz y la temporada de conciertos del Auditorio de Lyon.

Próximamente se encontrará trabajando y dando conciertos en Francia con la compañía de música renacentista Outre-Mesure, con los coros de Spirito, los coros de niños de la Catedral de Lyon y con el Ensamble Alkymia.

En mayo 2015, Mariana es recompensada con el primer premio en el VIII° Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Coros realizado en Torino-Italia. De la misma manera, se le otorga un premio especial por la interpretación de la música antigua.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 16 de septiembre de 2015

6 ejercicios para preparar nuestra voz antes de una presentación


Por  

Los futbolistas salen a calentar un cuarto de hora antes del partido para preparar la musculatura para disputar el encuentro. Los tenistas realizan un poco de peloteo antes de los partidos para calentar los músculos que van a necesitar para enfrentarse mutuamente. Incluso los coches y las motos realizan una vuelta de calentamiento para ponerse a punto para competir.

Tiene, por lo tanto, toda la lógica del mundo que nosotros, antes de hablar en público, realicemos un calentamiento de toda la musculatura involucrada en la producción de nuestra voz. Y sin embargo, ¿cuántos de nosotros lo hacemos?

El calentamiento vocal consiste en poner a punto el sistema respiratorio, el sistema articulatorio, el aparato fonador y nuestra caja de resonancia.

El objetivo es evitar la sobrecarga y la fatiga vocal mediante un buen uso de nuestra voz. Al igual que ocurre en el mundo del deporte, un mal calentamiento antes de empezar la actividad puede traducirse en costosas lesiones. Y no digo costosas por el elevado coste del tratamiento, sino por el coste de oportunidad que supone tener que dejar de practicar con aquello que te da de comer.



Así que un buen calentamiento vocal es la mejor manera de prevenir lesiones como la afonía, los pólipos en las cuerdas vocales, etc… al mismo tiempo que promovemos la longevidad de nuestra voz.

¿Te suena empezar a hablar y notar que tu boca está como agarrotada? ¿Verdad que al cabo de un rato ya no sucede eso?

¿Qué ejercicios podemos realizar antes de una presentación para que nuestra voz esté lista desde el comienzo?


Te propongo 6 ejercicios que heredé de mi época de tenor y que he importado al mundo de las presentaciones. Se trata de ejercicios cortos y sencillos que pueden realizarse en un rinconcito de la sala sin llamar excesivamente la atención.

EJERCICIO 1.- ESTIRAMIENTOS

Con los pies ligeramente separados, levantamos los brazos hacia el techo. Con una mano nos sujetamos la muñeca del otro brazo y tiramos de ella hacia arriba estirando la musculatura del lado del brazo sujetado. Mantenemos la tensión durante unos segundos y relajamos.

A continuación cambiamos de mano y estiramos el lado opuesto. Podemos realizar dos o tres repeticiones del ejercicio completo.

EJERCICO 2.- ESTIRAMIENTOS DE CUELLO

Ejercicio 2.1
Partimos con la cabeza girada hacia un lado de forma que nuestra barbilla toque uno de los hombros. Desde esa posición, se rota la cabeza hacia abajo (manteniendo la barbilla siempre en contacto con nuestro cuerpo) hasta llegar al hombro del lado opuesto. Acto seguido, se vuelve de nuevo hacia el otro hombro (siempre haciendo la rotación hacia abajo).

Podemos repetir este ejercicio unas cuantas veces.



Ejercicio 2.2
Pasamos un brazo por encima de nuestra cabeza y ponemos la palma de la mano sobre la oreja del lado contrario al brazo. Con la mano empujamos la cabeza hacia el lado del brazo para estirar la musculatura del cuello. Mantenemos la tensión unos segundos y repetimos con el otro brazo.

EJERCICIO 3.- MUSCULATURA FACIAL

Ejercicio  3.1.
Desplazamos la lengua por el interior de la boca presionando las paredes laterales de modo que desde fuera aparezca un bulto en nuestra mejilla (al igual que ocurre cuando comemos un ChupaChups).

Ejercicio 3.2.
Nos pellizcamos ambos pómulos y mejillas repetidamente (evidentemente por fuera) para activar toda la musculatura facial.

EJERCICIO 4.- FLEXIÓN DEL TRONCO Y CAPACIDAD AÉREA

Nuevamente con los pies ligeramente separados, inspirar profundamente por la nariz a la vez que levantamos los brazos arriba estirándolos (sin levantar los pies) como si quisiéramos tocar el techo. 

Retener un instante y expulsar el aire a la vez que doblamos el cuerpo hacia abajo por la cintura (sin doblar piernas) hasta que las manos toquen el suelo o los pies. Permanecemos unos segundos así y lentamente empezamos a levantar (vértebra a vértebra) el tronco para volver a la posición inicial.
Podemos repetir 2 o 3 veces el ejercicio.

EJERCICIO 5.- PRESIÓN ABDOMINAL

Inspirar y a continuación expulsar el aire con mucha presión por la boca casi cerrada (podemos hacerlo con un PSSSSS, PSHSHSHSH, FFFFFF, XTXTXT…), mientras controlamos con la mano presionando el abdomen, que la presión se mantenga constante.

Repetir el ejercicio entre 2 y 3 veces.

EJERCICO 6.- VIBRACIÓN LINGUAL Y LABIAL

Consiste en una serie de ejercicios para poner en forma tanto la lengua como los labios.


(Busca videos en la Internet para ver algunos ejemplos)

martes, 25 de agosto de 2015

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica


¿Tus cuerdas zumban? ¿Tus notas empiezan a sonar un poco embotadas? ¿Tu guitarra ya no puede sostener su tonada? 

Todos estos pueden ser signos de que las cuerdas de tu guitarra necesitan un cambio.

Muchas personas que son dueños de las guitarras clásicas evitan cambios de cuerdas por un tiempo muy largo, ya que no quieren echar a perder ese bonito lazo en el extremo del puente. Nunca tengas miedo, aquí te mostramos cómo se hace.

Paso 1 - Quita las cuerdas viejas. 


Hay algunas maneras de hacer esto. Algunas personas sostienen que el cuello necesita tensión así que sólo cambian una cuerda a la vez, mientras que otros dicen que la eliminación de todas las cuerdas es buena para limpiar el cuello, elige tu opción: 

  • Córtalas. Toma un par de tijeras y corta las seis cuerdas (o sólo uno). Al cortar los hilos, todavía tendrás que quitar las pequeñas piezas de chatarra, como las partes que quedan por todo el puente.

  • Desenrédalas hasta que se caigan. Aunque esta forma es más lenta, es mucho más segura, ya que no tendrás pedazos de cuerda de guitarra volando por todas partes y por toda la habitación. Lo mejor es utilizar una bobinadora de cuerdas; esta hace que el proceso sea mucho más rápido. Si no tienes una, sólo afloja la cuerda (como lo harías para ajustar hacia abajo) hasta que puedas sacarla de la guitarra.


Paso 2 - Consigue las cuerdas nuevas

Si tú has escogido un conjunto de cuerdas de guitarra acústica, por lo general significan cuerdas de acero. Quieres algo clásico. Nunca encuerdes una guitarra clásica con cuerdas de acero. Esto ejercerá demasiada presión en el cuello, causando que eventualmente se doble y se rompa, por no mencionar que suenan horrible en un clásico. Utiliza solamente cuerdas clásicas de tu guitarra clásica. Puedes escoger algunas más baratas en una tienda de música local o desde internet.


Paso 3 - Coloca las cuerdas 6ta a 4ta

Coloca la cuerda a través del puente. Quieres que vaya del interior al exterior. Es probable que necesites 10cm (4-5 pulgadas) de cuerda a través del puente. Pasa la cuerda alrededor una vez. Quieres que pase por debajo de la otra mitad de la cuerda.


Métela debajo del aro una vez . Mantén la cuerda hacia abajo contra la tapa armónica. Esto es importante porque si no colocas la cuerda hacia abajo, se ira hacia arriba. Esto hará que esté floja y es probable que vaya a deshacerse.


Apriétalas. Haz esto tirando de la cuerda por ambos lados. Querrás que esté tan apretada como sea posible.


Repite con las cuerdas quinta y cuarta. Las cuerdas sexta, quinta y cuarta se realizan de la misma manera exacta, pero las últimas 3 cuerdas se hacen ligeramente diferentes. Es casi lo el mismo, pero tú enróllala alrededor un par de veces más.


Paso 4 - Coloca las cuerdas 3ra a 1ra

Coloca la cuerda a través del puente. Querrás que vaya del interior al exterior. Es probable que necesites 4-5 pulgadas de cuerda a través del puente. Pasa la cuerda alrededor una vez. Querrás pasarla por debajo de la otra mitad de la cuerda .


Métela debajo del aro tres veces. Esto hace que la cuerda esté más apretada y más segura, lo que significa que es menos probable que se suelte .


Apriétala. Haz esto tirando de la cuerda de ambos lados.


Repite con la 2da y la 1ra cuerda.


Paso 5 - Instala las cuerdas en el cuello (mango)

Gira la clavija de ajuste hasta que el agujero esté en la parte delantera de la guitarra. La cuerda será más fácil trabajar si puedes ver realmente lo que estás haciendo . Coloca la cuerda a través del agujero de una vez. Hay otros métodos donde la cuerda pasa por el agujero dos veces, este método es más difícil y la primera manera funciona igual de bien .


Regresa por el hueco por encima del cabrestante. El cabrestante es la parte blanca de plástico en la que enrollas la cuerda alrededor. Tira de la parte de la cuerda que deseas colocar por debajo de la misma cuerda. Regresa a través del agujero sobre el cabrestante.


Mantén la cuerda floja y aprieta de la misma manera que lo harías para ponerla a punto. Mantenla enrollada hasta que la cuerda esté afinada. Puedes soltar la cuerda después de un tiempo. 


 

Tomado de: http://es.wikihow.com/cambiar-las-cuerdas-de-una-guitarra-ac%C3%BAstica

miércoles, 19 de agosto de 2015

Cómo aliviar el dolor en los dedos al aprender a tocar la guitarra

Foto: Artista boliviano Jotax tocando guitarra

Pregunta a cualquiera que haya aprendido a tocar guitarra y te dirá que haber aprendido a tocar fue una de las mejores decisiones de su vida. Aunque es una experiencia muy gratificante, no es sorprendente ver que muchas personas que intentan aprender a tocar, se rinden rápidamente.

Es bastante difícil aprender a tocar cualquier instrumento musical, pero aprender a tocar guitarra realmente duele. Si te sientes desanimado por el dolor en los dedos, no te preocupes, es algo natural.

Y no te rindas, el dolor pasará pronto. Mientras tanto, prueba estos consejos para aliviar el dolor en los dedos.

1 - Aumenta la sensibilidad de la guitarra. 

La sensibilidad de la guitarra viene dada por el espacio entre el diapasón y las cuerdas. Las cuerdas de una guitarra con mayor sensibilidad se encuentran más por encima del diapasón que las cuerdas de las guitarras con menor sensibilidad. 
Quieres una sensibilidad alta porque a menor sensibilidad más fuerza tendrás que hacer para presionar las cuerdas. Por suerte, se puede ajustar la sensibilidad de la guitarra. 
Llévala a la tienda de instrumentos de tu zona y pide al encargado que compruebe la sensibilidad del instrumento. 
Por lo general la sensibilidad de la cuerda debe estar dada por una distancia de 0,15 cm (1/16 plg) entre el diapasón y la cuerda en el primer traste y de 0,47 cm (3/16 plg) en el traste número doce. 
Si la sensibilidad es muy alta, descubrirás que es muchísimo más fácil tocar una vez te hayas acostumbrado. 

2 Presiona la cuerda solo hasta dónde debas. 

Los principiantes tienen la manía de presionar las cuerdas muy duro. Relaja tus dedos y presiona solo lo suficientemente fuerte para asegurarte de que la cuerda contacte con firmeza el traste. 
Para ver si estás presionando las cuerdas con mucha fuerza, toca un acorde o cuerda como lo harías normalmente, luego libera un poco la presión. Si todavía suena bien (o incluso mejor), tienes que dejar el hábito de presionar las cuerdas con fuerza.

3 Construye gradualmente los callos. 

Después de algunas semanas de tocar regularmente, vas a desarrollar callos en los dedos, lo cual debe dar fin al dolor. De hecho, siempre que continúes tocando con regularidad, conservarás los callos y nunca tendrás que volver a preocuparte por el dolor en los dedos. 
La clave para construir los callos es tocar regularmente, pero sin excederse. Si intentas tocar varias horas seguidas en tus primeros días, te podrían salir ampollas en lugar de callos. 
La tintura de benjuí (resina de benjuí en alcohol) es excelente para prevenir las ampollas y también protege la piel. Las ampollas o los cortes hacen casi imposible la labor de tocar y sanan muy lentamente, así que no te sobrepases.

4 Adormece el dolor. 

Ciertos productos pueden reducir el dolor para que puedas soportarlo con mayor facilidad. Uno de los más populares es el vinagre de sidra de manzana, el cual también es un remedio casero popular para las quemaduras y los dolores de garganta
Sumerge tus dedos en el vinagre durante 30 segundos antes y después de tocar. Ponerse un poco de hielo en los dedos antes y después de tocar también puede ayudar a aliviar el dolor. 
Los productos anestésicos tópicos que contienen benzocaína (por ejemplo, las cremas para el [[curar un dolor de muelas|dolor de muelas), también se pueden aplicar antes y después de tocar. 
Sigue las instrucciones descritas en la etiqueta y descontinúa su uso ante cualquier reacción alérgica.

Consejos finales:

  • Es mucho más fácil construir callos con uñas cortas. Las uñas largas también dificultan producir un buen sonido.
  • Ten cuidado de no herirte los dedos. Incluso un corte pequeño en ciertas ubicaciones puede hacer que resulte difícil o imposible tocar.
  • Aunque puede doler, forma callos en todos los cuatro dedos. Muchos principiantes no trabajan el dedo meñique porque es más fácil tocar acordes con los otros tres dedos. Tienes que formar callos en todos los cuatro dedos.
  • Algunas personas dicen que sumergir los dedos en alcohol (o en alcohol desnaturalizado) durante algunos minutos varias veces al día, ayuda a construir callos con mayor rapidez.
  • Práctica con una cejilla en el primer traste, eso aumenta la sensibilidad y te permite tocar más fácilmente.
  • Algunos principiantes ponen cera, dedales o productos similares en los dedos para evitar el dolor. El problema con eso es que realmente no quieres evitar el dolor. Al hacerlo, nunca formarás callos. Hay productos que sirven para aliviar el dolor y que no afectan demasiado tu habilidad para tocar. Este tipo de productos son un mejor opción que el súper pegamento, etc.
  • Los dedos te dolerán más durante los primeros minutos al empezar a tocar. A medida que toques, el dolor disminuirá rápidamente o desaparecerá del todo. La próxima vez que toques, pasará lo mismo, pero una vez tengas buenos callos no sentirás nada de dolor.
  • Sumergir los dedos en alcohol después de tocar puede acelerar la formación de callos. Pero no lo hagas antes de tocar.
  • Bajar la guitarra medio tono libera un poco de tensión en las cuerdas y facilita la labor de tocar a tus dedos.
  • Ubica parches de velcro en la parte posterior del cuello de la guitarra. Utilizando las correas de velcro, envuelve los trastes por encima del diapasón de la guitarra. Toca de esa forma para reducir el dolor, también te resultará mucho más fácil formar acordes.
 Tomado de: http://es.wikihow.com/aliviar-el-dolor-en-los-dedos-al-aprender-a-tocar-la-guitarra