sábado, 30 de abril de 2016

¿Cómo hacer un HIT musical?

Por Fabiana Mato
Una vez leí algo muy interesante que Alfonso Carbone dijo en una de sus notas: "Dame Hits y el dinero vendrá solo".

Un Hit es una canción que tiene el poder de tocar la sensibilidad de cientos de personas. Es decir que, si compones uno o varios Hits, ganarás dinero por derechos de autor porque entre otras cosas, tu canción será muy promovida en los medios.

También recaudarás dinero en la venta de entradas a tus shows. Si tienes Hits, mucha gente querrá ir a verte.

Sin lugar a dudas, que si eres autor de uno o varios Hits, todo lo que tenga que ver contigo o con tu banda, será producto de consumo masivo. Tus fanáticos querrán comprar tus discos, tus DVD, tu merchandising, etc, etc.

Sabiendo todo esto, no me cabe la menor duda que te interesa hacer un hit. ¿Qué debes tener en cuenta para hacer canciones que le generen el deseo a muchas personas, de escucharlas una y otra vez? Averígualo en este artículo

Una historia con la que los demás se identifiquen


Muchas canciones se vuelven populares porque cuentan historias que a muchos les han ocurrido. Una letra le llegará al que la escuche, si se siente identificado en algo con ella.

Por lo tanto, busca escribir acerca de temas en los que creas que muchas personas se van a identificar y van a poder revivir sus propias historias.

Ya sabrás que uno de los temas más comunes son las historias de amor y de pareja, pero no tienes por qué escribir sobre este tema necesariamente.

Hay un montón de historias que no han sido contadas y que varias personas querrían escuchar en una canción.

Una melodía que trasmita emociones


Ten en cuenta que letra y melodía deben estar fusionadas, y no dar la sensación de que van por distintos caminos.

Lo emotiva que sea tu letra, debe ser tu melodía. Y no interesa si tu canción expresa rebeldía o profunda paz. Para cualquier caso debes asegurarte que la melodía trasmita exactamente lo que quisiste trasmitir con la letra.

Las canciones que se vuelven exitosas, por lo general tienen melodías con poder. Con poder de generar emociones fuertes que llegan al hueso.

Para saber si tu melodía genera emociones, cántale tu canción a alguien que sepas que se identificará con la historia y averigua cuál es su reacción.

Orden y estructura


La estructura de tu canción, la decidirás tú mismo en función de lo que sea necesario, pero no pases por alto este paso, porque una canción sin columna vertebral, se verá poco atractiva.

A mi me gustan mucho las canciones asimétricas, pero que aún así, conservan un sentido y cada parte tiene un "para qué".

Recuerda que: 
  • Verso - Cuenta la historia al detalle.  
  • Estribillo - Resume. 
  • Puente o parte C - Expresa desbordamiento de la emoción o simplemente aporta variedad melódica.

Asegúrate de que cada parte de tu canción tenga su propósito. Que no sobre ni falte nada.

Introducción poderosa


Este es un secreto más que de música, de marketing, que debes recordarlo y APLICARLO.

¿Cómo pretendes que alguien quiera seguir escuchando tu canción si no le enganchas desde el comienzo?

En los 3 primeros versos, ya debes incluir los principales elementos de la letra. En los 3 primeros versos tu oyente debe saber de qué trata la historia y sentirse seducido por la melodía. Sólo así querrá seguir escuchando, porque en los primeros 10 segundos, ya identificó que lo que sigue, le interesa.

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