martes, 13 de septiembre de 2016

Logra una voz impresionante: Ejercicios de respiración

Cómo mejorar la voz a través de la respiración

by Ernesto Mavizca

Como sabemos, el elemento primordial de la voz es el aire, por lo cual la respiración es fundamental a la hora de mejorar nuestra producción vocal.

Sea que necesitemos mejorar la voz para cantar o para hablar en público, la respiración es la base para emitir un sonido claro y natural por lo que debemos asegurarnos de que esté en las mejores condiciones posibles.

Tener una voz débil y cansarnos al leer o hablar son síntomas de una falta de aire. Esto se corrige al realizar la respiración diafragmática, de manera que el diafragma soporte la columna de aire que resonará a través de las cuerdas vocales.









Valuación:
  • Respira profundamente y lee este articulo en voz alta. Debes medir el tiempo que duras sin necesitar aire de nuevo.  
Si duramos algunos segundos solamente (10-20), significa que no estamos acostumbrados a tomar suficiente aire en nuestros pulmones y músculos abdominales. Esta falta de costumbre hace efecto en nuestra voz, limitándola en gran medida.

Ejercicios de respiración: 5 semanas para una voz impresionante.


Para mejorar nuestra respiración y por ende nuestra voz, nos enfocaremos en los siguientes ejercicios por 5 semanas, los cuales pueden añadirse sin problema a nuestra rutina de ejercicios para la voz:

Semana 1. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Respira lentamente por la nariz, sintiendo como el aire  empuja los músculos del abdomen. Siente cómo tu estómago se levanta. De esta forma, no solo llenas tus pulmones sino también tu cavidad abdominal.
  • Después, lentamente exhala el aire como si soplaras suavemente.
Con los días, verás como tu caja toráxica puede recibir más aire. Recuerda respirar de forma lenta y profunda, y realizar siempre los ejercicios de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba y el cuerpo relajado.

Atención: No levantes los hombros ni el pecho al realizar los ejercicios.

Semana 2. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Respira de igual manera que en la primera semana, a continuación, mantén el aire dentro por 10 segundos y luego suéltalo soplando lentamente.
Con la práctica, te acostumbrarás a respirar correctamente y descubrirás la gran capacidad de tu organismo para recibir aire.

Semana 3. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)


Ahora, aprovecharemos la respiración para manejar mejor el aire y convertirlo en sonido.
  • Realiza el ejercicio tal como la en la semana anterior, pero ahora, al sacar el aire, en lugar de soplar, emitiremos la letra u, de forma continua, sin cortar la salida del aire: uuuuu.
El sonido debe ser suave, para no gastar aire. Usaremos la letra ‘u’ porque la posición de los labios para emitirla evita que gastemos aire en exceso. De esa forma, administraremos mejor el aire y controlaremos los músculos que intervienen en la producción vocal.

Nota: Es normal que las primeras veces la letra ‘u’ nos salga un poco temblorosa porque aún no dominamos la salida del aire. Con el tiempo lograremos un sonido uniforme.


Semana 4. (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Realiza el ejercicio como la semana anterior pero utilizando vocales distintas y variando la intensidad; unas veces fuerte y otras veces débil. De esta forma aprenderás a dominar el aire y a modular la voz.

Semana 5.  (10 veces por la mañana y 10 veces por la noche)

  • Ahora, aprenderemos a a identificar los sonidos nasales. Con el mismo aire, en lugar de vocales, pronuncia las letras m y n de forma alternada en cada respiración. Siente como vibran estos sonidos en toda tu cabeza. Verás cómo el aire sale por tu nariz cuando dices mmmmm… o nnnnn, y que los sonidos resuenan en tu cabeza.  Si no crees que el aire sale por tu naríz, compruébalo tapándotela, verás como el sonido se corta.
Ahora, trata de mezclar estas consonantes con vocales. Por ejemplo: nnnnnaaaaa, nnnnneeeee,  mmmmmuuuuu, etc.

Al llegar a este punto el cambio en tu voz será notable, tu diafragma estará fortalecido y podrás por primera vez en tu vida sentir la diferencia entre gritar y  hablar alto. Cuando gritas, irritas tu garganta y fuerzas tus cuerdas vocales, mientras que cuando hablas en voz alta, usas mejor tu aire y proyectas más el sonido.

Ejercicio adicional: control de flujo de aire

  • Toma una vela encendida, acerca tu boca a tres o cuatro centímetros de la llama  y pronuncia prolongadamente la letra ‘u’. El sonido debe salir muy despacio. No debes apagar la llama, lo cual conseguirás si dominas y administras el aire, de otra forma, la llama se apagará.
Haz este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que al decir ‘uuuuu’ muy cerca de la llama, no la apagues.

De esta manera concluyo con estos ejercicios de respiración. Es importante decir que la constancia es la clave aquí, pero el premio vale la pena, pues esto nos permitirá mejorar la voz de una manera segura y eficaz.

Tomado de: http://lavozdelexito.com/como-mejorar-la-voz-respiracion/

domingo, 28 de agosto de 2016

Tres ejercicios de respiración clave para cantar

 

3 Ejercicios de respiración para cantar que todo cantante debe conocer

Preparación:


Imagina que hay un globo lleno de aire en el área de tu diafragma. También puedes llamar a esto tu ‘tanque de aire’ personal. Primero, llena este globo o tanque con aire, empleando las técnicas de respiración adecuada  que aprendiste en el artículo anterior.

Ahora me gustaría que liberes lentamente el aire del tanque de aire, o globo poco a poco, a través de un agujero muy pequeño en la superficie del globo. 

Para hacer eso, simplemente produce este sonido – ‘ssss’ – mediante la respiración, así como con los dientes y la lengua. 

Asegúrate que el sonido producido es un solo sonido “S”, y no un sonido “Shhh”. (Un sonido ‘Shhh’ estaría liberando demasiado aire y no enseñaría a nuestros músculos el control adecuado de la respiración)

Ejercicio 1


Ahora, vamos a trabajar en nuestro primer ejercicio, que es producir este sonido  ‘ssss’, pero centrándonos en hacer al sonido estable y mantener el volumen constante. 

Esto entrena nuestro diafragma y los músculos que lo rodean para ser capaces de mantener una cantidad constante de tensión cuando cantamos, y también entrena nuestro CONTROL de la respiración, por lo que vamos a ser capaces de manipular la dinámica o la fuerza y la suavidad de una canción con una mayor facilidad. 

¡Inténtelo ahora!

Ejercicio 2


El primer ejercicio debió haber sido relativamente fácil. 

Ahora, el segundo ejercicio de respiración, el cual se basa en el primero, pero requiere más tensión en el diafragma, así como en los músculos abdominales. 

Haz el mismo sonido “ssss”, pero esta vez, trata de hacerlo lo más fuerte que puedas, expulsando el aire a través de ese pequeño agujero de su globo de aire ¡tan rápido como puedas!

“¡¡¡¡¡¡¡SSSS!!!!!!!”

Seguramente te darás cuenta que no serías capaz de mantener este volumen alto durante demasiado tiempo, sin embargo, estás utilizando más fuerza en tu área abdominal cuando estás produciendo este sonido. 

Esto entrena nuestro diafragma y los músculos que le rodean para ser capaz de manejar mayores niveles de tensión, lo que sería necesario para soportar las notas altas en una canción.

Ejercicio 3


Nuestro tercer y último ejercicio de respiración para cantar es un poco diferente de los dos primeros ejercicios. Mira esta serie de ‘ssss’ y ve si puedes producir los sonidos que quiero que hagas.“sss! sss! sss! sss! sss!”

Si pudiste hacer una serie de ligeros y animosos sonidos ‘ssss’, ¡felicitaciones! ¡Eso es exactamente lo que deseaba que hicieras! Esto nos ayuda a ser capaces de entrenar nuestro diafragma para que sea más flexible, y para ser capaces de cantar canciones rápidas y secciones staccato de una canción con mayor facilidad.

Si deseas aprender más ejercicios, o sientes que necesitas más entrenamiento en la respiración, echa un vistazo a este enlace para ejercicios de respiración más avanzados que combinan los 3 ejercicios anteriores en diversas maneras para desafiar aún más el diafragma y los músculos que le rodean.

Practica estos ejercicios para cantar al menos una vez cada día, dedicándole un mínimo de 5 a 10 minutos, y asegurándote de que las técnicas básicas de respiración se cumplan estrictamente. 

También hay algunos consejos importantes de control de respiración a observar al practicar estos ejercicios, y estos consejos te ayudarán a hacer tu entrenamiento para la respiración más fructífero.

También te estarás preguntando cómo estos ejercicios de respiración realmente se relacionan con la forma en que cantamos. En los próximos días, publicaremos un artículo explicando esto.  

Visita de nuevo este enlace para descubrir cómo cada uno de los ejercicios anteriores para la respiración nos ayudará en varias canciones, así como otras técnicas de canto.

Tomado de: http://lavozdelexito.com/ejercicios-respiracion-para-cantar/

jueves, 4 de agosto de 2016

Cómo hacer el slap en el bajo



¿Quieres aprender a tocar la técnica de slap en el bajo eléctrico? 

 Este artículo te brindará una breve introducción sobre como hacerlo.Estarás usando tu pulgar (para hacer el slap) y el dedo índice y medio (para hacer pop). Pop (o en ocasiones llamado "pluck") es cuando usas tu dedo índice o medio para jalar la cuerda y hacer que rebote con el brazo del bajo.

Paso 1

Mantén tu mano perpendicular con las cuerdas y tu pulgar en un ángulo de 50 o 60 grados de la cuerda que vas a tocar. 

 
Necesitarás también tener tu brazo en un ángulo perpendicular. Piensa en un espantapájaros con los brazos rígidos. Esto puede doler después de haber tocado por un largo periodo de tiempo, pero te acostumbrarás. 


Paso 2

Recuerda, todo está en la muñeca. 

 
Algunos ejercicios básicos son hacer slap y pop en una octava. La octava se encuentra dos trastes adelante y dos cuerdas abajo. Realiza la octava con tu dedo índice y anular de tu mano izquierda. 
 
Paso 3

Primero, posiciona tu mano derecha. 

 
Necesitarás que tu pulgar este paralelo a la cuerda (usemos primero la cuerda de Mi)

4

Ahora baja tu pulgar y golpea la cuerda. 

 
Intenta golpearla en la parte de en medio o abajo de la cuerda, de tal modo que tu pulgar termine en la siguiente cuerda. 
 
Paso 5

Continúa practicando hasta que consigas buenos golpes, lo ideal es que obtengas un sonido sólido.

 
 
 
Paso 6

Ahora, intenta agregar la técnica pop. 

 
Pop es cuando jalas una cuerda hacia arriba con tu dedo índice o medio. 
 
Paso 7

Coloca tu dedo índice o medio (el que sientas más cómodo) bajo la cuerda de Sol, jala la cuerda de tal forma que esta rebote con el brazo del bajo. 

 
 
Paso 8

Ahora intentemos utilizar esta técnica:

 
 
 
S P S P S P S P 
G|------9-------9-------9-------9-| 
D|--------------------------------| 
A|--7-------7-------7-------7-----| 
E|--------------------------------| 

Variación
 
S P S P S P S P 
G|------5-------6-------7-------8-| 
D|--------------------------------| 
A|--3-------4-------5-------6-----| 
E|--------------------------------| 

Consejos

  • Revisa videos de buenos bajistas: Les Claypool de Primus, Flea de Red Hot Chili Peppers, Fieldy de Korn, Mark King de Level 42, Stanley Clarke, Louis Johnson, Marcus Miller, Victor Wooten de Béla Fleck and the Flecktones, Bootsy Collins, y Larry Graham
  • Si realmente quieres un reto para tocar slap, intenta la canción 'The Awakening' de the Reddings. Si buscas un reto más moderado intenta con la canción 'Blackeyed Blonde' de The Red Hot Chili Peppers, y una canción sencilla de slap sería 'Undisclosed Desires' de Muse.
  • Cuando realices el slap, retira el pulgar de la cuerda justo después de golpearla. De otro modo no obtendrás un buen sonido.
  • Practica lo más posible para que se te creen callos en los dedos. Al principio dolerá, pero te vas a acostumbrar.
  • La técnica de slap y pop siempre suena bien en octavas, pero no significa que sea la única forma de tocar.

Advertencia

  • Este artículo asume que eres diestro.
  • Mientras realizas el pop ten cuidado de no jalar muy fuerte las cuerdas, de otro modo se reventarán y gastarás mucho en cambiarlas (las cuerdas de bajo son muy diferentes a las de la guitarra).
 Tomado de: http://es.m.wikihow.com/hacer-el-slap-en-el-bajo

domingo, 24 de julio de 2016

El secreto de los Hits mundiales

Repetición, duración, métrica, tonalidad, tempo y factor cultural influyen en convertir una canción en un éxito.

¿Cuál es el secreto de las canciones que se convierten en hits mundiales?

Angélica Baeza Palavecino   02 de octubre del 2015 / 10:51 Hrs 

Este domingo se celebra el Día de la Música y seguramente muchos aficionados sueñan con que sus canciones se conviertan algún día en un éxito. 

 Pero, ¿qué hace que una canción se transforme en un hit? Una investigación de un músico de la Universidad del Pacífico descubrió la fórmula, después de analizar las 75 canciones que alcanzaron el número 1 de la revista Billboard del 2000 hasta la fecha.

“Happy” de Pharrell Williams (2014), “Harlem Shake” de Baauer (2013), “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen (2012), “Rolling In The Deep” (2011) de Adele, “Hey Soul Sister” de Train (2010), “Poker Face” de Lady Gaga (2009), “Bleeding Love” de Leona Lewis (2008), “Umbrella” de Rihanna (2007) y “Hips Don’t Lie” de Shakira feat. Wyclef Jean (2006), son algunos de los grandes éxitos musicales de los últimos años. A pesar de que son diferentes unos de otros, tienen algo en común: cumplen con todas las características para que una canción se transforme en un hit. 

El profesional de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Nicolás Espinosa, intentó descubrir el secreto del éxito de las canciones más populares del último tiempo.  En la tesis llamada “Características de la creación y producción de Hits durante el siglo XXI”, recopiló las primeras cinco canciones de cada ranking anual del 2000 al 2014 que establece la revista Billboard.

Con las 75 canciones que han sido un éxito en los últimos quince años, se hizo un análisis para lograr establecer qué es lo que hace que una canción se transforme en un hit. Los parámetros tomados en cuenta fueron: año, estructura, métrica, tempo, duración, tonalidad y armonía, además de factores culturales.

“El hit es el punto culmine de un trabajo, que tiene poco que ver con la suerte o alguna configuración astral. En realidad, el éxito de una producción musical tendrá que ver con una serie de parámetros y circunstancias que estarán ´fríamente calculadas’ por un sinfín de entidades”, asegura Espinosa.

LAS CARACTERISTICAS DE UN HIT


Después de un análisis de las 75 canciones más populares de los últimos años, los resultados mostraron que sí existe una fórmula más o menos definida de lo que debe cumplir una canción para aspirar a convertirse en un hit mundial:


 
1. Repetición: El 98,6% de las canciones analizadas repitió el coro al menos una vez. El 97,3% repitió un verso o una estrofa al menos una vez. En cuanto a estructura, el 73,3% comenzó con una introducción y finalizó con un claro término (denominado Coda). Se recomienda además integrar una instrumental y/o una nueva estructura melódica y lírica, pero no necesariamente armónica en la canción, ya que el 80% de los éxitos agregaron algo así en sus composiciones.
 
Según la directora del “Laboratorio Musical Cognitivo” de la Universidad de Arkansas, Elizabeth Hellmuth, la reiteración musical es un elemento que permite generar una conexión mayor con la pieza sonora, ya que la continua escucha de la canción nos haría comprender con claridad qué quiere decirnos el autor o intérprete de la pieza.
 
2. Duración: Ninguna de las 75 canciones más populares de los últimos años duró menos de tres minutos. La tendencia mayor dentro del análisis fue la creación/producción de canciones que iban entre los 3,5 y 4 minutos. “Mientras la duración de una canción pop con aspiraciones comerciales se mantenga en dicho rango, tiene mejores condiciones para ser adoptada por un público masivo, ya que esta duración permitirá ubicarla con mayor facilidad en radio y medios virtuales”, explica Espinosa.
 
3. Métrica: El 97,3% de las canciones utiliza una métrica de cuatro cuartos (métrica binaria). La métrica se refiere a la fracción musical (cantidad de tiempos por compás y sus divisiones) en la que está basada la canción.
 
4. Tonalidad: El estudio concluyó que no hay una tendencia brutal hacia algún tono en específico, sino más bien un gran abanico de tonos distintos. Sin embargo, se halló que el 58,5% de las canciones fueron compuestas en tonalidad mayor, mientras que un 38,6% en la menor.
 
5. Tempo: El tempo muchas veces determina el estado emocional de la composición. Por ejemplo, es probable encontrar una balada romántica que tenga un tempo lento, o una canción alegre con un tempo rápido. La investigación recomienda utilizar un tempo entre 59-146 bpm para una canción pop. “Según la implicancia de la canción, o lo que se busque generar con esta, determinará esto su tempo”, indica Nicolás Espinosa.
 
6. Factor cultural: La tendencia es clara. El 65,3% de las canciones más exitosas de nuevo milenio tienen como autor a un exponente relacionado con el género musical Hip-Hop y/o con los orígenes de éste, el R&B/ Soul/ Reggeae/ Gospel. En base a esto, en la lista destacaron: Beyoncé, Jay-Z, Katy Perry, Snoop Dogg, T-pain, 50 Cent, The Black Eyed Peas, Gwen Stefani, Maroon 5, entre otros.
 
El Hip-Hop se traduce en concretos símbolos culturales, como por ejemplo la presencia de Djs y trabajo de beat rítmicos, el elemento del Rap, el breakdance, los grafitis y una serie de géneros musicales provenientes de la cultura afro-americana, com son el jazz, góspel, soul y reggae.
 
“Si se siguiesen dichos patrones en la construcción/producción de una canción popular es altamente probable que dicha canción, al menos en lo que a la producción musical respecta, esté bien encaminada para ser el próximo hit”, concluye Nicolás Espinosa, egresado de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

Tomado de: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/10/659-649676-9-cual-es-el-secreto-de-las-canciones-que-se-convierten-en-hits-mundiales.shtml

sábado, 30 de abril de 2016

¿Cómo hacer un HIT musical?

Por Fabiana Mato
Una vez leí algo muy interesante que Alfonso Carbone dijo en una de sus notas: "Dame Hits y el dinero vendrá solo".

Un Hit es una canción que tiene el poder de tocar la sensibilidad de cientos de personas. Es decir que, si compones uno o varios Hits, ganarás dinero por derechos de autor porque entre otras cosas, tu canción será muy promovida en los medios.

También recaudarás dinero en la venta de entradas a tus shows. Si tienes Hits, mucha gente querrá ir a verte.

Sin lugar a dudas, que si eres autor de uno o varios Hits, todo lo que tenga que ver contigo o con tu banda, será producto de consumo masivo. Tus fanáticos querrán comprar tus discos, tus DVD, tu merchandising, etc, etc.

Sabiendo todo esto, no me cabe la menor duda que te interesa hacer un hit. ¿Qué debes tener en cuenta para hacer canciones que le generen el deseo a muchas personas, de escucharlas una y otra vez? Averígualo en este artículo

Una historia con la que los demás se identifiquen


Muchas canciones se vuelven populares porque cuentan historias que a muchos les han ocurrido. Una letra le llegará al que la escuche, si se siente identificado en algo con ella.

Por lo tanto, busca escribir acerca de temas en los que creas que muchas personas se van a identificar y van a poder revivir sus propias historias.

Ya sabrás que uno de los temas más comunes son las historias de amor y de pareja, pero no tienes por qué escribir sobre este tema necesariamente.

Hay un montón de historias que no han sido contadas y que varias personas querrían escuchar en una canción.

Una melodía que trasmita emociones


Ten en cuenta que letra y melodía deben estar fusionadas, y no dar la sensación de que van por distintos caminos.

Lo emotiva que sea tu letra, debe ser tu melodía. Y no interesa si tu canción expresa rebeldía o profunda paz. Para cualquier caso debes asegurarte que la melodía trasmita exactamente lo que quisiste trasmitir con la letra.

Las canciones que se vuelven exitosas, por lo general tienen melodías con poder. Con poder de generar emociones fuertes que llegan al hueso.

Para saber si tu melodía genera emociones, cántale tu canción a alguien que sepas que se identificará con la historia y averigua cuál es su reacción.

Orden y estructura


La estructura de tu canción, la decidirás tú mismo en función de lo que sea necesario, pero no pases por alto este paso, porque una canción sin columna vertebral, se verá poco atractiva.

A mi me gustan mucho las canciones asimétricas, pero que aún así, conservan un sentido y cada parte tiene un "para qué".

Recuerda que: 
  • Verso - Cuenta la historia al detalle.  
  • Estribillo - Resume. 
  • Puente o parte C - Expresa desbordamiento de la emoción o simplemente aporta variedad melódica.

Asegúrate de que cada parte de tu canción tenga su propósito. Que no sobre ni falte nada.

Introducción poderosa


Este es un secreto más que de música, de marketing, que debes recordarlo y APLICARLO.

¿Cómo pretendes que alguien quiera seguir escuchando tu canción si no le enganchas desde el comienzo?

En los 3 primeros versos, ya debes incluir los principales elementos de la letra. En los 3 primeros versos tu oyente debe saber de qué trata la historia y sentirse seducido por la melodía. Sólo así querrá seguir escuchando, porque en los primeros 10 segundos, ya identificó que lo que sigue, le interesa.

viernes, 18 de marzo de 2016

Guitarra: Ejercicios de calentamiento antes de tocar


Técnicas de calentamiento


En este artículo se muestran las posiciones básicas recomendadas para hacer ejercicios de calentamiento antes de comenzar a tocar tu guitarra. Es muy importante un buen calentamiento antes de empezar a ejecutar tu guitarra.

Posición para hacer los ejercicios



La posición para hacer los ejercicios es sentado, con los brazos y manos hacia adelante, las palmas hacia abajo (como si te sentaras frente al teclado de tu computadora). También puede hacerse de pie o con los brazos extendidos.

Ejercicio 1 - Calentamiento y relajación

 

 

Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita las manos de un lado al otro, repetir 10 a 20 veces.

Ejercicio 2 - Círculos con los dedos

Rota cada dedo en un movimiento circular, comenzando con el meñique y terminando con el pulgar. Cuando termines con un dedo, entonces haces el movimiento al revés. Rota cada dedo 10 a 20 veces en cada dirección.

Ejercicio 3a - Flexión de las muñecas: Dorsiflexión



Lentamente dobla las manos hacia adelante tan lejos como te sea posible, sin que esto cause dolor o incomodidad. Mantén la posición por 3 segundos y descansa. Repite de 5 a 10 veces.

Ejercicio 3b - Flexión de las muñecas: Volarflexión


Nota importante: Si has presentado síntomas o has tenido como diagnóstico el Sindrome de Túnel Carpal, ten precaución al hacer las Volarflexiones (Ejercicio 3b). Si sientes dolor, deten inmediatamente y consulta a tu médico.



Haz el ejercicio 3a pero al revés, doblando las manos hacia abajo tan lejos como te sea posible sin causar dolor o incomodidad. Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite de 5 a 10 veces.



Ejercicio 4a - Supinación



Teniendo las manos en posición de tocar el teclado, voltéalas hacia arriba de modo que puedas ver tus palmas. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE de 5 a 10 veces.

Ejercicio 4b - Pronación




Repite el mismo ejercicio en el 4a pero en este caso haces un movimiento circular contrario al que hiciste anteriormente. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE de 5 a 10 veces.

Ejercicio 5 - Círculos con las muñecas (Circundicción)



Con las manos en un puño relajado, suavemente gira las muñecas en un movimiento circular hacia adentro. Repite el movimiento en el sentido contrario. Repetir de 5 a 10 veces.

Ejercicio 6 - Estiramiento de los dedos



Coloca las manos en la posición de un puño haciendo un ligero ángulo hacia abajo. Mantén la posición 3 segundos y luego descansa. Después, extiende los dedos totalmente hasta un punto en que no cause dolor o incomodidad. Repite LENTAMENTE 5 a 10 veces.

Ejercicio 7a - Flexión de los dedos



Lentamente dobla los dedos de modo que con la punta de ellos puedas tocar parte de la palma como se muestra en la ilustración. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hacerlo LENTAMENTE 5 a 10 veces.

Ejercicio 7b - Extensión de los dedos



Lentamente extiende los dedos totalmente como se ve en la ilustración. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad. Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 a 10 veces.

Ejercicio 8 - Extensión de los dedos



Entrelaza los dedos de las manos. Lentamente rota tus manos de modo que puedas ver la parte de las palmas y las muñecas. Estira hasta donde puedas sin sentir dolor o incomodidad. Repite en dirección contraria (Ver ilustraciones). Mantén durante 3 segundos y descansa. Lentamente regresa al punto de comienzo. LENTAMENTE, repetir de 5 a 10 veces.

Ejercicio 9 - Relajación



Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repite de 10 a 20 veces.

Tomado de:  http://blogdelmusico.com/tema-1-posicion-y-tecnica-2/